jueves, junio 22, 2006

Las Bicicletas que he probado esta temporada. Breve resumen

Pues primero he de agradecer a los dueños que me las hayan dejado sin ningun compromiso (bueno, alguna amenaza de muerte he recibido). Fran me ha dejado dos de sus maquinas cuando rompi la primera horquilla y cuando fisure el cuadro (un dia hablare de todas la averias que he sufrido con la bici). Gracias mil. Bernis me la dejo para ir al Rally de los Embalses, la segunda vez que rompi la horquilla. Jose me la dejo para que la probase simplemente. Las fotos no se corresponden exactamente con como las probe yo.

Las bicis son las siguientes y paso a comentar una a una.

Specialized Stumpjumper HT XT. Talla 19"

La primera que probé, con un montaje levemente diferente al de la foto, alla por el invierno y el primer ejemplo de que una bici bien diseñada baja mejor que una mal diseñada, por mucha diferencia de suspension que haya. Una horquilla Fox que es una maravilla (pena de precio) y unos frenos de disco LX que iban la mar de bien. La falta de costumbre y la potencia de 11cm Ritchey invertida, me costo mucho dolor de cuello, pero me lo flipe en colores con la ligereza.
Yo la lleve con unas Mythos, que se defiende que ta cagas en barro, que fueron las condiciones en las que la probé.
Andaría sobre los 11.7 kilos (hay que ver como miente la peña con los pesos de la bicis) y es una bici ideal para hacer esas rutas de 30km por pista facil, o sendericos. Una bala y bastante mas comoda de lo que parece, seguramente por el tubeless. Bajaba ciertamente bien y subia por pista o carretera que te mueres, tiras del bloqueo de la horquilla y todo se convierte en avance. Acostumbtado a la Foxy, que me ha hecho tener un pedaleo exquisito y muy redondo, con esa es un gustazo tirar de desarrollo y ver la bielas XT flexar con mis, por el invierno, 90 kiletes en canal. Una mega bici para tener de muleto y utilizar por el invierno. Se va a vender en breve, pena que primero tenga que solcionar lo de mi cuadro, que sino...


La segunda bici que probé, fue la Heckler del Bernis.
Santa Cruz Heckler. Talla L

Iba montada con una Revelation, el juego de ruedas de mi Foxy (onOff-Sun-Kujo 2.25) y componentes del Bernis, menos mi freno delantero Formula Oro. Andaria en los 15 kilos bajos, pero daba sensacion de menos.
La geometria y la talla, ni que hecha a medida y eso que yo soy un poco patilargo y las 19 a veces me vienen cortas.
Impresionante lo bien que rueda y y el tacto de la Reve. Eso del Dul Air es gloria bendita. No se mueve nada y fue una pena que Bernis tuviese machacada la transmision y que lacadena saltase a lo tocho, porque no la pude exprimir todo lo bien que hubiese querido.
Bajando saque de rueda a Niko y es que sin querer ser repetitivo, 130mm bien aprovechados, cunden mas que 158 raros. Ahora, el sistema monopivote y el 5º elemento regulado "subidor" no son el summum de la sensibilidad y tampoco absorbe tanto como se espera. Bajas a base de geometria y no de suspensiones. Esta bici con el amortiguador de muelle regulado bajador y esos mm extras, debe bajar de la ostia.
Y una curiosidad. Al montar el Oro en la Reve, no es tanta la sensacion de que tiene tanta potencia, porque la horquilla se hunde menos al frenar que la Marzocchi. Y es que con la Marz, parece que se va a romper. Cosas de la horquillas tan largas.

Weyless XP Enduro. Talla 18"
La siguiente fue la Weyless de Jose, en la que pude catar el Rotor, las CrossMaxXL, la Pike y demas Gadgtes que han hecho de la bici de Jose la montada mas a Full que he probado. Tija y potencia Thomson y manillar Anwer protaper carbon OS. Y egg Beaters. Una maravilla y ademas muy ligera, pues andara en los 13 largos, que para una bici de 140-130 esta muy muy bien...
Pena que la talla me quedase pequeña (como la mia) y no pudiese ir del todo bien con ella.

Lo que mas me sorprendio fue la rapida adaptacion al Rotor y lo increiblemente bien que sube, gracias al sistema monopivote, que apenas se mueve, el Rotor y las cubiertas UST.
Bajando, pues me gusto mucho la Pike, aunque a esta no le pude coger el punto, porque estaba muy rebotona y Jose no tenia el tapon rojo del rebote. Los Cb, no me convencieron por su tacto excesivamente chicloso, pero es que mi me gusta ir muy muy agarrao a la bici (que se lo pregunten a Jose) y con estos me parece que voy suelto. El Rotor va muy bien y yo me adapté en seguida. La pena es no haberlo probado en una ruta larga, donde se supone que se notarian mas sus efectos beneficiosos. El SLR es comodo, pero se me enganchaba en los pantalones.
Los formula Oro son anclas, pero esos ya los conozco bien.
El punto "gris" fue la poca fuerza con la que el basculante agarra a la rueda trasera, que hace la rueda flexe bastante, lo que sumado a los 24 rados hace que la trasera flanee yendo fuerte. Fue la primera vez que note algo flexar de verdad en una bici. Pero yo soy mu grandote y bajaba dandole, o sea, que el 99% de la gente no notaria nada en absoluto.
Por cierto, el cuadro mas el amortiguador 5º Elemento vale 500€ puesto en casa. La puta!


Santa Cruz Blur Talla L.
Y la ultima fue la Blur. Montada Full XT, con una Revelation, con Thomson, Easton Ec70, y XLs. Una Vertical 2.3 detras y una FastTrack detras. Y un Gobi. Unos 13.5 kilos, maomeno.
La bici que mas me ha gustado, porque iba montada a dolor, era de mi talla, tenia una buena (muy buena) cubierta delantera y el cuadro es maravilloso.
Sube muy muy bien, con mucha traccion. con muy buena postura (potencia invertida) y por horquilla multirregulable: UTurn (malditas vueltas) y Bloqueo mas el gate. Y la cubierta trasera ayuda, porque aunque parezca de rally, es sorprendente lo bien que va. Y lo fundamental, el sistema VPP, que lee el terreno que flipas. Un maravilla de la tecnologia.

Y si va bien subiendo, bajando va todavia mejor, por rigidez, y sobre todo, por una aplomo al caer de saltos o al pasar por piedras propio de bicis mas enduro. Los XT de 4 pistones y discos de 160 iban muy finos y son muy dosficables, mas que los Oro, pero bastante menos potentes. Con un disco de 185 tienen que salirse.

Me pase saltando bordillos 10 minutos, acojonado de lo bien que va y de como las suspensiones trabajan en conjunto. He de decir que la Reve iba petada de aire en la negativa, lo que hace la horquilla sea ultrasesnible pero se coma recorrido hasta los 115, lo que hace que vaya compensadisima con la trasera.
Un PEPINO que iba como un guante.
Con estas bicis te planteas muchas cosas.


He aprendido varias cosas.
1.- GEOMETRIA antes que recorrido
2.- La importancia de unos buenos frenos.
3.- Eje pasante para bajar realmente fuerte.
4.- El Rotor funciona.
5.- Hace falta tiempo y conocimiento para dejar estas bicis bien reguladas
6.- Los CB no me gustan nada.
7.- Los sillines ultraligeros y estrechos no se llevan bien con mi culo.
8.- Necesito llevar una buena cubierta delantera.
9.- Las CrossMax son preciosas
10.- El VPP va muy muy muy bien
11.- El monopivote va bien, pero es menos sensible y absorbente que los demas sistemas. Aunque se pedalea mejor que con el VPP
12.- El MCD y demas inventos de Rock Shox para 2005 y demas van que te cagas.
13.- Las Fox parece que estan averiadas de los suaves que van.
14.- El UST es una gran invento, maxime para rigidas, pero las cubiertas son ultra caras.

Eso es todo!!





Un abrazo a todas!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pol, la Blur, aún sin conocer el montaje al 100% diría que está bastante por debajo de los 13,5.. al menos medio kg. Compara con mi Kikapu que son 12,8/12,9, con discos, llantas y cuadro (?) más pesados.

Bluetomato.

El tito Pol dijo...
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El tito Pol dijo...

Puede ser, puede ser... Yo es que para esto del peso siempre tiendo a tirar parriba. Tu bici la has pesado en una bascula buena o es elucubracion?? Muy ligera te ha quedado bribon, aunque va montada mu bien.

Ñaca ñaca...

El de Colunga dijo...

Como dice Jorge creo que la blur andará en los doceypico a trece, yo calculo que pesaba un kilillo menos que la mia.

Respecto a estas bicicletas...

Stumpjumper HT:
Muy buenas sensaciones subiendo, en 300 o 400 mts que la llevé noté ese nervio que para el "guerrillero" es imprescindible, la mínima actuacion sobre el pedal se refleja enseguida. Aquel dia me parecio que la Enduro era como una Demo para subir, leeeenta...
El dia que tenga sitio, dinero y permiso parital...

Heckler:
Con potencia invertida y amortiguador duro para mi peso, la "monté" un poquillo (1,2 klms) :)
Me parecio una geometría muy acertada, otrá que me planteó "dudas" tras compararla subiendo con la enduro (en defensa de la enduro > bieleta en posicion fr) En terrenos ya offroad si que se notaba algo mas brusco el monopivote (repito que estaba para el peso del bernis) y tampoco es un fsr pero me gusto muy mucho (y eso que estéticamente no me gusta mucho la bici)
Como contra el ancho del basculante, pieza que curiosamente sí me gusta estéticamente por lo elevado (adios chupadas de cadena), pero algo ancho provocando que pegase con la cara interna de la zapatilla en el tirante superior varias veces. Cosa que supongo se solventase con práctica. Ya se por que esta bici siendo lo fea que es tiene esa aceptación :) Geometria + polivalencia.

Resalto tambien lo mucho que me gusto la revelation, salvando diferencias técnicas de los mecanismos (mismas caract.) es una Talas a precio majo majo.

De la jueyless prefiero no decir nada, a ver cuando el dueño la vende o tira y se compra algo que empiece por S y acabe por -pecilized o -anta cruz Una pena tener esos componentes ahí tiraos.
:D

La blur... por algo no la venderá el malandrín de fran, apenas la toqueteé pero parece una bici tipo la heck que permite burraditas de esas que le gustan al tito con las ventajas del vpp. No voy decir nada de casquillos y mantenimientos.

Ciauz.

Anónimo dijo...

La Kikapu: 12.980 pesada en Bicis Meta pero con algun componente más pesado, como el sillin (+100gr) y las cubiertas (+100gr las dos aprox.), por lo que estimo que ahora está en unos 12,8

El blue.