Enduro LT.Las tan de moda bicis para hacer de todo con un porron de suspension y ultima tecnologia. Yo mismo poseo una bici de casi 160mm de suspension atras y hago con ella todo lo que puedo hacer, pues no tengo otra. Pero son tan "molonas" como nos las venden?? Realmente es una Nomad, una Patriot, una Ramson (sobre la que hablare mas tarde) son unas bici polivalentes??
Yo creo que estan muy bien, pero no son "definitivas". No nos queda otra que convertirlas en polivalentes, pues muchos solo tenemos una bici, pero...
La bici ideal para muchos de nosotros deberia ser algo menos, por varias razones, entre las que no incluire la necesidad de ser un experto biker para sacar partido a estas bicis, tanto tecnica como fisicamente. No la incluyo porque cada uno hace con su pasta lo que quiere y no voy a ser yo quien juzgue quien es merecedor de una bici LT o no. Considerare a partir de ahora que el piloto es un tio que controla y va a usar la bici de modo fuertecillo
De entrada el principal problema que les veo a estas bicis es la combinacion Alta tecnologia-Fiabilidad. Seguramente no sea el caso de la Patriot (que, valga la redundancia, es caso aparte), pero estas bicis multiarticuladas, sometidas a los esfuerzos que soportan, en rutas largas, de invierno, que ademas de subidas y bajadas, incluyan saltos, bajadas muy muy fuertes etc, duraran menos a nivel de rodamientos, casquillos y componentes que bicis mas tranquilas. Amen de retenes, patillas, pastillas de freno, etc. Ademas, se paga el precio de tener la ultima tecnologia en el mercado (que esta muy enfocado hacia este sector), en forma de amortiguadores (cuantos 5ºs elementos de aire han petado de las primeras series??) y horquillas (3 MZ AM1 estan mi cuenta) petados, frenos que dejan de funcionar (Hayes el camino) etc.
Si hay dinero y tiempo para invertir en reparaciones, estupendo, pero desde aqui aviso a los futuros compradores de Enduros que se habran "calentado" con las revistas ultimamente. SON BICIS MUY MUY CARAS y mas delicadas de lo que parece.
Hablando de pasta. Es necesario gastar mucha pasta para comprar componentes de calidad, que sean fiables y no sean unos "truños" de medio kilo.
Y claro, que pinta en una bici de 150 mm alante y atras, con un tio que le de caña, un X.0 de carbono?? Y el dia que se rompa, (que se romperá y si me fuerzo, antes que un Deore), que haces. Volver a gastarte 30.000 ptas en otro cambio?? No voy a hablar de sillines de carbono, tipo Toupé o SLR ... Pero claro, si montas piezas mas baratas, la bici se te va a 16 kilos facil. Si estas fuerte te va dar lo mismo, pero si no estas en forma, se notan lo suyo.
Otro tema son las ruedas y cubiertas. Aparte de lo hiper-caras que son las cubiertas de 2.30 (y dificiles de conseguir), muchas de ellas son muy pesadas, mal diseñadas (cuando sacaran una buena cubierta alguna de las marcas francesas?') y no van acorde con el uso que puede darsele a la bici. O son muy rally o son muy free, Hoy en dia, solo hay tres o cuatro modelos de cubierta espoecificos, como son las HR2.35, las WTB weirwolf y las Kenda, que son francamente dificiles de encontrar en tiendas fisicas. Las demas son adaptaciones de cubiertas rally o de cubiertas de DH. Ojito con las cubierta de rally anchas (adrenaline) en las bicis de enduro. Pinchan y no dan confianza en absoluto. Pero ruedan de la ostia, claro.
El tema de la cubiertas, enlaza con el problema de fondo de estas bicis, que es la falta de desarrollo de componentes especificos Enduro por parte de los fabricantes. Realmente, la mayoria son adaptaciones de componentes de XC o de Free/DH aligerados. Con lo que te quedara una bici de XC con 150mm y cubiertas de 2.1 o una bici Enduro de 17 kilos con cubiertas de 2.3 de 1kg cada una para hacer rutas. Hay poquillas bicis que sean un termino medio, es decir, 14 kilos, fiabilidad, buen rodar...
Es necesario estar a la ultima en componentes y tener muy claro lo que se quiere para montarse algo de 160mm que sea coherente. Y tener mucha pasta!! Enduro LT, mas bien pocas, por lo que me voy al argumento principal de el comentario. para muchos de nosotros, es necesario bajar un escalon, hacia bicis de 120, 130mm (o 100, que coño), que sean mas ligeras, mas fiables (monopivote, please), mas rodadoras y con unas geometrias menos radicales. Hablando de geometrias, habeis visto la comparativa del Bike a fondo de este mes??
Todas las bicis estas tienen el pedalier a unos 36 o 37 cm del suelo, en parte por la gran suspension trasera (se hacen altas porque al comprimirse la suspen, el pedalier baja que te cagas y hay peligro de dar con los pedales) y en parte por la tremenda altura de la horquilla. Solo la Prpohet MX y la enduro bajan un pelin de esa cifra amen de tener tubos superiores mas largos.
Total, que son altas y nerviosas lo que las hace mas dificiles de pilotar si cabe.
A lo que iba, que en mi sincera opnion, una bici monopivote como una Heckler o una multipivote como una Enduro 04, reune las mayores cualidades tal y como estra el mercado, pues puedes montarles piezas relativamente XC sin desmerecer el cuadro y ademas, admiten una horquilla potente para el que le gusta mas bajar. Aun asi, yo creo que la mayoria iriamos sobrados con una Blur XC, con una Rush o una FuelEX, porque sincermente hay muy muy pocos que le saquen partido a tanta maquinaria.
Un saludo y hasta el proximo articulo.
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