martes, noviembre 20, 2007

Un articulo atrasado y un comentario

Mejor alreves.

Hace unos meses los chicos de foromountainbike me pidieron que les "redactase" un articulo para la revista que estaban intentando sacar sobre las rigidas "de moda".

Han pasado unos meses y no hay noticias, asi que me permito romper la exclusiva y sacar esto en el blog, ya que me da pena ver el documento de word en mi escritorio sin que salga. No es gran cosa, no soy gran escritor ni soy ningun gurú del tema, pero bueno, me llevo mi tiempo, asi que lo "casco".

Esto me lleva al comentario de este post. Los chicos de foromountainbike. Son los dueños del foro que nacio de una pelea, que se auto denonimo alternativa al enorme foromtb. Hasta ahi correcto.
Pero han tomado una serie de decisones en las que se les ha visto el plumero. Intentan conseguir "tamaño" a cualquier precio y hay un buen numero de usuarios rebotados de foromtb que campan a sus anchas como el repulsivo y esquizofrenico Dr.Cacique, beatnik (paso de comentar) o Joxe (el que es majo en persona y un gili delante del PC).
Ademas se le dio carta blanca a mucha gente para que hablase de muchas otras cosas que no fueran rutas o bicis, y cuando salto la alarma lo gestionaron realmente mal (vease caso de Tarsie, que no me cae bien, pero que fue tratada de forma injusta)

Total que el ritmo ha bajado mucho y desde aqui me lamento, como usuario habitual: era un foro diferente, muy familiar y por querer hacerlo algo que no es ni iba a conseguir, ahora esta cayendo en picado.

En fin, el articulo de las rigidas. Espero que os guste y sino os gusta, están los comentarios.
un abrazo a tod@s.


Rígidas Endureras.

Es la moda? Es algo pasajero? Estamos locos?

Pues no, no y si.

Empecemos por el principio. Que demonios es eso de una Rígida Endurera? Es básicamente una bici polivalente, con la que subir y bajar por casi cualquier sitio, manteniendo un grado de comodidad y por supuesto, sin suspensión trasera. Nada de maquinas de rally anoréxicas, ni de bicis de dual hiper-reforzadas. Justo el término medio.

Son algo como esto:









O esto:

Las podemos tener más rodadoras o más bajadoras. Algún ejemplo más del tipo “bajador” y “polivalente”:


Y que buscamos con esto, si ya esta inventado desde hace mucho tiempo?

Básicamente este “movimiento” nace en cierta contraposición a las dobles de Enduro LT, cada vez con mas Mm. de suspensión, cubiertas mas gordas y geometrías mas bajadoras. Y también con más componentes ultra-tecnológicos que hacen aguas, mantenimientos carisimos, componentes ligeros metidos a “calzador” en montajes discutibles.

Las bicis Enduro LT son maravillosas, bajan fenomenal y suben mejor de lo esperado pero hay gente que busca sensaciones distintas a comer pedrolos, pagar facturas abultadísimas, cargar con fallos clamorosos de diseño y con cierta lentitud de reacciones en según que terrenos.

Parten desde la idea de que como bici única no son la panacea. Si te gusta bajar, la rueda trasera pedirá clemencia a la tercera piedra y si te gusta subir la postura “cómoda” te hará conocer en profundidad la punta de tu sillín. Pero bueno, como se decía por ahí, estas bicis no necesitan publicidad. Solo hace falta probarlas y saber que es lo que llevas ahí abajo, no te vayas a pensar que con tu OnOne Inbred 456 le vas a meter mano en las bajadas a tu colega de la Spe. Enduro 2006. Y curiosamente, todo el mundo esta muy contento. La razón principal es que muchos nos metimos en aparatos suspensionados antes de tiempo, aparatos que escondieron nuestras carencias y nos hacían parecer mejores, pero era solo apariencia. Estas bicis muestran tus carencias, pero son bicis “sinceras”, y eso es de agradecer, ya que el que hace la mayoría del trabajo es el piloto y no la Marzocchi de turno. Eso es malo o bueno? Ni idea, es solo distinto y bastante reconfortante.

El quid de la cuestión, al fin y al cabo es la “alternancia” entre conceptos diferentes. Lo que te da una rigida (rapidez de reacciones, embolaos de los gordos en bajadas, silencio al rodar, ligereza, etc.) no te lo da otra bici. Pero estas bicis no pueden ofrecer aplomo en las bajadas, retos imposibles, recepciones mullidas y disfrute asegurado. Habrá veces que te desesperaras, te caerás, pero amigo, esto hay que llevarlo dentro y hay que aceptar lo que hay. Por eso, mas que conceptos contrapuestos, las dobles de Enduro LT y las Rígidas de Enduro, de complementan. Afortunados los que podéis disponer de ambas.

Y ya para acabar, las Rígidas Endureras, para ser realmente ellas mismas, necesitan de un toque friki-integrista (como le gusta decir a Vidal). Es decir, cuadros de acero, bielas de doble plato, Rohloff… Algún detalle diferenciador y que haga ver que eres un chic@ mal@ a lomos de una bici rígida en tiempos de Nomad, Ibis y todo eso.

A modo de post-data y autocomplacencia atroz os escribo un montaje de mi Rígida Endurera, basado en piezas de gama media-alta, sin delicatessen, pero de funcionamiento probado y aceptable y algún toque friki-friki

Ahí va:

Cuadro: Orange P7 naranja talla 19. Hecho a mano con acero y con roscas para portabidones, portabultos y guardabarros Punteras desplazables e intercambiables

Horquilla: Rock Shox Revelation Dual Air 130mm

Transmisión: Mezcolanza de piezas XT shadow, Saint, LX y Deore

Ruedas: Bujes XT, radios DT 2mm y llantas DT E-540

Tija, manillar y potencia: Thomson (mi único capricho) y Race Face respectivamente

Frenos: Formula Oro 180/160

Cubiertas: Alterno entre Kenda BlueGroove 2.35 / Conti Vertical 2.30 / Spec Enduro 2.20 / Spec FastTrack 2.0/ HR 3.25 ST/ HR 3.35 LUST

Pablo.

10 comentarios:

tante dijo...

Yo tengo serias dudas sobre comprar un cuadro rígido y montar otra bici para que sea "usable" por mi mujer y me gusta este tipo de bicis, por supuesto que la excusa es que la bici sería para "ella".

Aunque habrá que esperar un poco a que se aclaren las cosas.

Anónimo dijo...

Hola!he llegado hasta aqui a traves del foromtb,iba a marujear un poco(espero q no te moleste)y he acabado tragandomelo enterito.Me ha gustado bastante casi todo lo q he leido,me gusta tu forma de entender lo q es el mtb,y comparto muchas de las cosas q piensas(como x ejemplo este ultimo articulo,q para mi gusto esta de pm).Pos nada,un saludo y como decia la cancion:``nos vemos en los bares...digo en los foros´´

Polancio dijo...

Vaya, muchas gracias a ambos!!

Da gusto ver que hay gente que marujea (no me molesta para nada, para eso es un blog), pero todavia mola mas que dejeis vuestros comentarios, tanto buenos como malos!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

bien, bien ,bien, estas echo un crak

selton

Anónimo dijo...

Vaya como controlas Polonio!! Ahora sé en qué piensas cuando sales en las fotos con la mirada perdida tipo Hommer XDDD

Sr. de las hortalizas transgénticas.

José Vera dijo...

Putas modas... jejeje. Ya sabes que te quiero, caimán.

dummy-mtb dijo...

Me parece perfecto...

Pero no se muy bien por que, pero mi rígida ha acumulado tanto polvo, que la he puesto en venta...

Eso si... la esencia del mtb, es montar una rígida, que no enmascare los "resultados" de una bajada a "muerte" con los amigos, y claro esta, que como se aprende es con una rígida...

Yo como ya no tengo nada que aprender (no por que sepa mucho, si no por que la edad no perdona) ya no disfruto si no es con un colchón...

Saludos!!!

Fer dijo...

"mama! mama! Ese señor de la bici naranja ¿es endurero? ¿rallyero? ¿o acaso es un freerider? ¿que es mama? ¿que es?"

"No es nada de eso hijo, simplemente anda en bici por la montaña"

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!

Soy Iván (ivanius foromtb), gracias por el artículo, me ayuda ver que eres realista en tu planteamiento respecto a este tipo de bicis, y señalas con claridad sus diferencias respecto a las dobles.

Un saludo desde Vilanova i la Geltrú!

Unknown dijo...

Vengo rebotado desde el foromtb, creo adivinar quien eres, por la Orange P7 ;) yo soy russianyaz en el foromtb, larga vida a las rigidas endureras y en especial a mi hardrock con una lyrik, aunque tenga ruedas crossmax XL no "landroverianas".... muy bueno tu blog, falta algo por leer pero lo que he leido muy bueno...saludos y a disfrutar de los caminos