miércoles, junio 28, 2006

Mis bicis del Copón. Cap. 3.

Y ya para acabar, pasamos a la rigida de descenso... Que noooo, a la rigida "muleto" que todos desearimaos tener para salir por el invierno y luego meterle agua a presion a dolor. Como ya se ha acabado el mundial, pues ya no estoy en plan Andres Montes (no me digais que nos han hecho gracia los motes a las bicis). Visto la polemiquilla que se ha generado con las anteriores bicis, con esta voy a estar convencional, y me voy a plantar cosas buenas de verdad, vaya a ser que nadie se me asuste... A ver que me sale...

Al respecto del cuadro, tengo bastante clarinete que debe tener una geometria no demasiado racing, pero cañera, por lo que yo me decanto por un Kona de todas todas. Y te pones a mirar los cuadros sueltos de Kona y resulta que solo tienes el Supreme y el Explosiff.


Pues el Supreme,que es el cuadro mas increiblemente bonito que he visto ultimamente.
















A este mega pepino, le pondria una horquilla a la altura. Y me entra la duda..
Una Pace de esas de carbono?? No, el carbono y yo no cogeniamos demasiado, aunque para rally (de el de verdad, chicos).... Y una nueva Manitou de esas de barras de 30.... Pero ya lo veo claro: Marzocchi Marathon Race de 80mm namás.

















Para frenar esto tan ligero que me voy a montar, que menos que unos Avid de esos de carbono tan molones de 160mm... Pero los ultimate, que cojones...





Y las ruedas, je je . Las nuevas shimano XTR... Jo jo.. Y la transmision, pues con el X.0 y las piezas "todoThomson" y manillar Raceface Next de carbono. Pedales Time Atac XS y sillin gobi titanium.


A correeeeeeeeeeeerrrrrr







Y con menos presupuesto, ya bajando a cosas terrenales yo me pondria un cuadro Podium, con su Reba, sus CroosRide y sus Grupo LX al completo.


Ahi queda eso!!

lunes, junio 26, 2006

Mis bicis del Copón. Cap. 2.

Despues de haber pensado en una bici de Rally agresivo al estilo gordo, vamos con la bici que nos vendria bien a un 99% de nosotros. O sea, 13-12 cm, rodadora, buena geometria...
En opciones de cuadro hay una gran multitud desde monopivotes, monopivotes con bieletas, VPPs, etc, hasta multiarticuladas FSR detodalavida.

De nuevo evitare entrar en las miles de opciones que hay en manillares y potencias y vuelvo a recomendar marcas medias que no son tan ligeras y exclusvas, pero si se seleccionan bien, tienen su enjundia... Esta vez si recomendare cubiertas y en pedales y sillin, pues Shimano y WTB, por ejemplo. Algo comodo de verdad, pasando de tejas tipo Toupé, Aspide o SLR.

Cuadro.
Estoy en grandes dudas al respecto del cuadro a elegir. Un Heckler (Otra ronda por favor!) de esos tan vistos e irrompibles?? Otra vez CommenÇal?? Una Blur (smooth love)?? Una tan de moda Stumpjumper (Acuerdate bien de mi cara...)?? Una Orange 5??

Pues mi opcion es otra y he de reconocer que aunque se me vaya la mano en el recorrido y sobre todo en el precio, pero se de buena tinta que este cuadro es el cuadro de 140mm que acepta un montaje mas calmado. Mi eleccion para bici de hacer de todo es la Yeti575. Se que muchos pensareis que es demasiado, pero yo la he visto montada con manilar plano y tal, y es una bici muy rapida y ligera. Es mas, con el montaje free queda bastante descompensada de geometria... Os pongo una foto de la bici completa montada a full y ligerita y sobre ahi, ya cambiaremos piezas. Una Heckler tambien vale...


Horquilla
La horquilla es lo que mas claro tengo: Revelation Blanquita a 130mm. Con las geos de este cuadro no creo que le haga falta U-turn. No se si podra, pero un bloque remoto cunde.

Ruedas.
Ruedas. Lo mas complicado de elegir. Yo meteria unos bujes ligeros pero no muy caros... Sugerencias??? DT Onyx?? No lo se... Y ahora si, unas llantas XM819. Para poder meter unas cubiertas Conti Vertical Pro de 2.3 alante y una buena FastTrack 2.00 detras. Me parece una muy muy recomendable combinacion.

Frenos.
Otra vez dificil eleccion. Podrian ser unos XT, pero para no repetirme voy a salir por la tangente y recomendar unos Avid BBD7 de tiro por cable en 185-160. Sin fallo. Ligeros. Facilismos de mantener. No tienen tacto hidraulico pero con unas buenas fundas de esas Jag-Wire o Avid seguro que van muy finos. Con sus correspondientes manetas SD7.

Transmision.
Nos vamos a Shimano. Pulsadores LX, desviador LX, cambio XT cadena LX y piñones XT de 11-34. Bielas, y siento repetirme unas XT. Yo soy de LX, pero es este pedazo de cuadro quedan mu bien.

Total, sobre los 14 kilos (algo pasada de peso y recorrido, lo se, pero creedme que esta es la bici de 140mm mas rally que hay), fiabilidad a tope, buena rodadora y sobre todo, buena postura de conduccion.


Mañana la rigida invernal.

domingo, junio 25, 2006

Mis bicis del Copón. Cap. 1.

Estaba yo ojeando la bici ideal que han puesto en la revista MBA y me he propuesto hacer las tres bicis que yo tendria, mirando siempre la fiabilidad, el mantenimiento, la pasta y la efectividad. No he mirado tanto el peso, la exclusividad, etc.
Son las bicis que a mi me gustarian y me baso en opniones contrastadas, en cosas que yo he probado, etc. Y como estoy viendo a Andres Montes, estoy contagiado de su mania de poner motes y seguro que me escapa alguno.

En Horquilla y Cuadro pondre reservas que cuadrarian bien.

No quisiera tirar tanto "pacasa" como los yanquis, que ponen los HFX9 por encima de algun Hope o de los Oro, ni hacer cosas raras, como aquel chaval que utiliza una 5.5 EVP con una Sherman de 150 para rally y la calza con unas 1.9. En cubiertas, no me meteré mucho, es algo personal y en componentes accesorios tampoco, no tienen tanta importancia y seria muy facil poner Thomson y Easton,

Empezaremos con la primera entrega, que sera "Rally Agresivo"

Cuadro: Pues como os podreis imaginar, el sistema que mas me congratula para hacer el cabrito es un Monopivote. Pero como son un poco insensibles y "rudos" (pirataaa), me decanto por un elegante cuadro gabacho monopivote con bieletas: CommenÇal Supreme FR (Cest moi). Ademas, esta casa tiene una serie de cosillas que me congratulan, como meter tubos mas gordos en las bicis mas grandes y poner punteras reemplezables para calcar ejes de 12mm por doquier... De reservas estan la Prophet (Geometria man!!) y la Patriot 66 (Quiero una motocicleta...), que son ultra caras.

Horquilla: Pues ya que somos agresivos, una horquilla para eje pasante, "baratica", rigida, fiable. Pike Dual Air. Con su Uturn y su pop-loc "molamogollon". De reserva podriamos poner una MZ Z1 light ETA, pero es que estos malditos Macarronis hacen unas horquillas tan andamiacas que descabalarian la geometria hasta de la bici de Bender. Pero que bien van, eh????

Ruedas.
Ya que seguimos siendo agresivos y ya que vamos a montar luego piezas relacionadas, yo me decantaria por unos bujecillos Banzai-Saint, el delantero para eje de 20mm, con centerLock. Unas llantas SUN SOS con buena anchura. Hasta que no bajen los precios de la cubiertas UST y Mavic saque una llanta especifica de enduro UST (ancha y ligera), yo paso del Tubo-Less. Radios de a 2mm.
Tambien unos "godsavethequeen Hope" de algun color hortera de esos de moda me congratularían y en Chain suelen estar baratillos.

Frenos.
Ya que hemos puesto centerlock, unos frenos XT de 200 y 180. En todas las tiendas hay repuestos Shimano y quien mas quien menos sabe meterles mano. Pensabais que iba a poner los Oro, eh?? Son un pelin caretes. Si ponemos bujes internacionales, pues 200 y 200 que conio. O unos Hope M4, pero esos se pasan de precio.


En cuanto a la Tija la potencia y el manillar, yo me tiraria a marcas taiwanesas como Woodman, Pazzaz u OnOff (SACRILEGIO!!!!!!!!) Me daria un caprichito en forma de potencia molona tipo Syntace o Hope. O unas piececillas Race Face, que siempre dan nivel. Pasando de lo de siempre.


En cuanto a transmision, un X.9 con triggers y unas bielas Shimano de esas que nunca fallan. Unas Hone con protector son un buen compromiso. Casette y cadena SRAM.


Sillin al gusto. Desde aqui recomiendo un Aliante.
Pedales Shimano 540 de todas todas.

jueves, junio 22, 2006

Las Bicicletas que he probado esta temporada. Breve resumen

Pues primero he de agradecer a los dueños que me las hayan dejado sin ningun compromiso (bueno, alguna amenaza de muerte he recibido). Fran me ha dejado dos de sus maquinas cuando rompi la primera horquilla y cuando fisure el cuadro (un dia hablare de todas la averias que he sufrido con la bici). Gracias mil. Bernis me la dejo para ir al Rally de los Embalses, la segunda vez que rompi la horquilla. Jose me la dejo para que la probase simplemente. Las fotos no se corresponden exactamente con como las probe yo.

Las bicis son las siguientes y paso a comentar una a una.

Specialized Stumpjumper HT XT. Talla 19"

La primera que probé, con un montaje levemente diferente al de la foto, alla por el invierno y el primer ejemplo de que una bici bien diseñada baja mejor que una mal diseñada, por mucha diferencia de suspension que haya. Una horquilla Fox que es una maravilla (pena de precio) y unos frenos de disco LX que iban la mar de bien. La falta de costumbre y la potencia de 11cm Ritchey invertida, me costo mucho dolor de cuello, pero me lo flipe en colores con la ligereza.
Yo la lleve con unas Mythos, que se defiende que ta cagas en barro, que fueron las condiciones en las que la probé.
Andaría sobre los 11.7 kilos (hay que ver como miente la peña con los pesos de la bicis) y es una bici ideal para hacer esas rutas de 30km por pista facil, o sendericos. Una bala y bastante mas comoda de lo que parece, seguramente por el tubeless. Bajaba ciertamente bien y subia por pista o carretera que te mueres, tiras del bloqueo de la horquilla y todo se convierte en avance. Acostumbtado a la Foxy, que me ha hecho tener un pedaleo exquisito y muy redondo, con esa es un gustazo tirar de desarrollo y ver la bielas XT flexar con mis, por el invierno, 90 kiletes en canal. Una mega bici para tener de muleto y utilizar por el invierno. Se va a vender en breve, pena que primero tenga que solcionar lo de mi cuadro, que sino...


La segunda bici que probé, fue la Heckler del Bernis.
Santa Cruz Heckler. Talla L

Iba montada con una Revelation, el juego de ruedas de mi Foxy (onOff-Sun-Kujo 2.25) y componentes del Bernis, menos mi freno delantero Formula Oro. Andaria en los 15 kilos bajos, pero daba sensacion de menos.
La geometria y la talla, ni que hecha a medida y eso que yo soy un poco patilargo y las 19 a veces me vienen cortas.
Impresionante lo bien que rueda y y el tacto de la Reve. Eso del Dul Air es gloria bendita. No se mueve nada y fue una pena que Bernis tuviese machacada la transmision y que lacadena saltase a lo tocho, porque no la pude exprimir todo lo bien que hubiese querido.
Bajando saque de rueda a Niko y es que sin querer ser repetitivo, 130mm bien aprovechados, cunden mas que 158 raros. Ahora, el sistema monopivote y el 5º elemento regulado "subidor" no son el summum de la sensibilidad y tampoco absorbe tanto como se espera. Bajas a base de geometria y no de suspensiones. Esta bici con el amortiguador de muelle regulado bajador y esos mm extras, debe bajar de la ostia.
Y una curiosidad. Al montar el Oro en la Reve, no es tanta la sensacion de que tiene tanta potencia, porque la horquilla se hunde menos al frenar que la Marzocchi. Y es que con la Marz, parece que se va a romper. Cosas de la horquillas tan largas.

Weyless XP Enduro. Talla 18"
La siguiente fue la Weyless de Jose, en la que pude catar el Rotor, las CrossMaxXL, la Pike y demas Gadgtes que han hecho de la bici de Jose la montada mas a Full que he probado. Tija y potencia Thomson y manillar Anwer protaper carbon OS. Y egg Beaters. Una maravilla y ademas muy ligera, pues andara en los 13 largos, que para una bici de 140-130 esta muy muy bien...
Pena que la talla me quedase pequeña (como la mia) y no pudiese ir del todo bien con ella.

Lo que mas me sorprendio fue la rapida adaptacion al Rotor y lo increiblemente bien que sube, gracias al sistema monopivote, que apenas se mueve, el Rotor y las cubiertas UST.
Bajando, pues me gusto mucho la Pike, aunque a esta no le pude coger el punto, porque estaba muy rebotona y Jose no tenia el tapon rojo del rebote. Los Cb, no me convencieron por su tacto excesivamente chicloso, pero es que mi me gusta ir muy muy agarrao a la bici (que se lo pregunten a Jose) y con estos me parece que voy suelto. El Rotor va muy bien y yo me adapté en seguida. La pena es no haberlo probado en una ruta larga, donde se supone que se notarian mas sus efectos beneficiosos. El SLR es comodo, pero se me enganchaba en los pantalones.
Los formula Oro son anclas, pero esos ya los conozco bien.
El punto "gris" fue la poca fuerza con la que el basculante agarra a la rueda trasera, que hace la rueda flexe bastante, lo que sumado a los 24 rados hace que la trasera flanee yendo fuerte. Fue la primera vez que note algo flexar de verdad en una bici. Pero yo soy mu grandote y bajaba dandole, o sea, que el 99% de la gente no notaria nada en absoluto.
Por cierto, el cuadro mas el amortiguador 5º Elemento vale 500€ puesto en casa. La puta!


Santa Cruz Blur Talla L.
Y la ultima fue la Blur. Montada Full XT, con una Revelation, con Thomson, Easton Ec70, y XLs. Una Vertical 2.3 detras y una FastTrack detras. Y un Gobi. Unos 13.5 kilos, maomeno.
La bici que mas me ha gustado, porque iba montada a dolor, era de mi talla, tenia una buena (muy buena) cubierta delantera y el cuadro es maravilloso.
Sube muy muy bien, con mucha traccion. con muy buena postura (potencia invertida) y por horquilla multirregulable: UTurn (malditas vueltas) y Bloqueo mas el gate. Y la cubierta trasera ayuda, porque aunque parezca de rally, es sorprendente lo bien que va. Y lo fundamental, el sistema VPP, que lee el terreno que flipas. Un maravilla de la tecnologia.

Y si va bien subiendo, bajando va todavia mejor, por rigidez, y sobre todo, por una aplomo al caer de saltos o al pasar por piedras propio de bicis mas enduro. Los XT de 4 pistones y discos de 160 iban muy finos y son muy dosficables, mas que los Oro, pero bastante menos potentes. Con un disco de 185 tienen que salirse.

Me pase saltando bordillos 10 minutos, acojonado de lo bien que va y de como las suspensiones trabajan en conjunto. He de decir que la Reve iba petada de aire en la negativa, lo que hace la horquilla sea ultrasesnible pero se coma recorrido hasta los 115, lo que hace que vaya compensadisima con la trasera.
Un PEPINO que iba como un guante.
Con estas bicis te planteas muchas cosas.


He aprendido varias cosas.
1.- GEOMETRIA antes que recorrido
2.- La importancia de unos buenos frenos.
3.- Eje pasante para bajar realmente fuerte.
4.- El Rotor funciona.
5.- Hace falta tiempo y conocimiento para dejar estas bicis bien reguladas
6.- Los CB no me gustan nada.
7.- Los sillines ultraligeros y estrechos no se llevan bien con mi culo.
8.- Necesito llevar una buena cubierta delantera.
9.- Las CrossMax son preciosas
10.- El VPP va muy muy muy bien
11.- El monopivote va bien, pero es menos sensible y absorbente que los demas sistemas. Aunque se pedalea mejor que con el VPP
12.- El MCD y demas inventos de Rock Shox para 2005 y demas van que te cagas.
13.- Las Fox parece que estan averiadas de los suaves que van.
14.- El UST es una gran invento, maxime para rigidas, pero las cubiertas son ultra caras.

Eso es todo!!





Un abrazo a todas!!!

viernes, junio 16, 2006

Deporte de equipo??

A mi no me gusta salir solo. Unicamente me gusta salir solo en las "ilegales" de entre semana, mas que nada, porque me gusta abortar cuando me plazca e ir a mi ritmo sin molestar a nadie. Tampoco me gusta tener la obligacion de aparecer en ningun sitio a una hora, porque debido a mi trabajo, no puedo planificar demasiado y no quiero dejar a nadie colgado...

Pero no concibo una ruta de sabado sin compañeros con los que compartir sitios, cervecitas y petadas. Se me haria muy aburrido. La verdad es que el espiritu Castrón posibilita que nos podamos juntar mucha gente y que nadie de momento se haya replanteado su aficion. Cada vez somos mas, pero nadie lo ha dejado. Sera porque esperamos por todo el mundo...

Es una realidad. Hace tres años, muchos de los castrones ni montaban en bici, y la mayoria que si saliamos, soliamos salir en pareja o en trios, como mucho. Ahora, nos podemos juntar 5 o 6 en Oviedo y otros tantos en Gijon. Mola mucho, eh tios??

Y ademas, esto tiene una cosa que a mi encanta, que es enseñar caminos, trucos, experiencias a los neofitos. Es un verdadero placer ejercer de Tito Pol y si hay algo que me cunde mucho es ver como mejora la gente. Y aunque yo no tenga nada que ver, la gente del Castron ha mejorado que te cagas. Y estoy muy muy orgulloso de ellos. espero que ellos esten orgullosos de las mejorias que yo he experimentado en estos años, porque esto es algo reciproco, y yo he aprendido un monton.

Y ademas, en mi caso, y en muchos otros, mis compañeros de bici, se han convertido en grandes amigos con los que se comparten muchas mas cosas que la bici y las rutas. Imaginate como estará la cosa, que estoy sin bici y un elemento "carbonizado" me ha llamado para ofrecerme su bici de Bronston (como diria el Califa) de mas de 4000€ para lo que necesite. Si esto no es un deporte de equipo, que baje Tomac (Dios) y lo vea.

Me han salido dos articulos emotivos y sin fotos.
En el proximo criticare a alguien y pondre un par de afotos.

Las grandes kilometradas.

Ya hace un tiempo que no hago una ruta larga de las de verdad. Maldita sea, en cuanto vuelva a tener bici, la voy a estrenar haciendo 80km. Pero en compañia.

A mi, que me gusta mucho mucho bajar y exprimirme en mi zona forzando un poco (a veces mucho) la maquina. Arrastro esa fama de "solo me gusta bajar", es en parte cierta, pero lo que la gente no sabe es que todavia me gusta mas la sensacion en el estómago al levantarse cuando sabes que las vas a pasar muy jodidas y que vas a ir a sitios a los que no va todo el mundo. Buf, eso no se explicarlo.

Se que parece una locura y que la gente no lo entenderá, pero a mi me gusta sufrir de vez en cuando.

No soy como alguno que yo me se (y que tiene una bici muy cara de una marca americana) que, o sufre y hace sufrir a sus compañeros cual perros en todas las salidas, o no se siente realizado. O como algun otro que yo me se (que tiene una bici de la misma marca americana) que solo disfruta subiendo y machacando al personal.

Yo disfruto con el reto, y se positivamente que aunque posiblemente se me haga muy cuesta arriba, tengo una infinita confianza en mi mismo y se que acabaré. Dentro de mis limites, se que hay gente que lo hace mucho mejor que yo...
Nunca me he fallado en estas rutas, porque tengo un secreto "infalible". Como nunca estoy en gran forma, nunca puedo ir rapido y nunca me quemo ni me pico con nadie. Nunca llego el primero, a veces llego el último, pero siempre acabo. En serio, creo que mi filosofia en las rutas largas es de:

"Sin prisa Pol, disfruta y empapate del sitio en donde estas, que posiblemente no puedas repetir muy a menudo"

Esto ayuda mucho a hacer bien las rutas largas y a cogerles cariño.

Y que me decis de la sensacion de llegar a casa o a la tienda, o al hotel, despues de haber superado tus miedos, tu fisico, trialeras, pistas, asfaltos cabrones, averias hijas de puta.

Otras cosa es cuando te cojen inclemencias climatologicas, en cuyo caso tampoco conviene no arratrarse demasiado, por lo que pueda pasar. Gracias a dios, solo me cogio una vez un momento duro y salimos de alli como pudimos. En aquella ocasion, con Niko (Master bike!!) con las rigidas, solo dos personas, poco fisico, poca experiencia, las pasamos apuradillas, aunque no nos deciamos nada, se notaba que estabamos acojonados.

Uno de los recuerdos de los que me siento mas orgulloso es de haber acabado Ronda101 habiendo dormido la noche anterior 3 minutos y con una bici de 15 kilos y 15cm. Si fui capaz de aquello (que no hubiese sido capaz de no haber recibido los animos de JoseTT), creo que no hay nada, con ciertas limitaciones, que se me resista. Me acuerdo de subir la custa del Coño, subido en la bici por fin, llorando de rabia por no haber podido dar pedal hasta esos momentos (Los tirones y la deshidratacion me asaltaron en el km 30). Que recuerdo!!!
Todavia ahora se me pone la carne de gallina.
Tambien me acuerdo de recibir una llamada telefonica de mi chica a mitad de prueba e iba tan petado, que no podia hablar con claridad. Increible.
La gente pensara que no vale la pena jugarse el fisico asi (me podia haber dado un chungo grande), pero yo creo que si merece la pena, cojones!! Estamos en la vida para vivirla y disfrutarla, no para estar todo el dia pensando en las cosas malas que nos pueden pasar.


Me gusta sufrir de vez en cuando. Sado-bikerismo ocasional, o yo que se.

sábado, junio 10, 2006

El castron BTT.

Venga, os cuento un ejemplo que "dibuja" muy bien esto de que tus compañeros de aficion sean tambien tus amigos y que además, vean tambien el BTT (y la vida, que carajo) de una manera parecida a la tuya.
Vereis, he tenido un problema grave en mi bici (bastante grave). Me coje en una racha muy mala y estoy bastante desmoralizado. Pero mucho, la verdad. No soy capaz de tener la bici entera mas de 2 semans seguidas.
Pues ayer, me subo a casa de Bernardo a darle una Horquilla de suspension para su rigida a full y a contarle mis penas, la verdad.
Que si patatin, que si patatan, vaya puta mierda, estoy gafado, bla bla, y ahora que voy a hacer, bla bla, si ademas no tengo pasta, bla bla.

Me tomo una birrita, Bernardo me ofrece otra para animarme. Empezamos a hablar de rutas, historias, gente de la BTT. Llamamos a Javi y a Hector, que enseguida se unen a la reunion y me consuelan un poquito. La verdad es que ellos tambien tienen lo suyo con las averias (un dia pondre un articulo soibre el mantenimento de las bicis). Mas charla y yo me voy olvidando de mi bici y pasandolo cada vez mejor.

.- "Y si nos bañamos en la piscina??"
.- "Coño, claro!"

Y padentro, a pegar vocesm hacernos aguadillas, a las 12 de la noche, como niños pequeños.

Y luego a tomar Combinados a una bar hasta las tantas.


Hoy me desperte con bastante resaca y con bastante mejor humor, que bueno es tener colegas asi!! Ole vustros huevos y la madre que os parió!!

Y eso del Enduro que es??

Eso del enduro es lo que practicamos mucha gente desde hace tiempo. Siendo totalmente sincero, el Enduro NO va asociado a un tipo de bici, sino que para los Endureros unas bicis nos vienen mejor que otras. Mas bien es una manera de salir con la bici.
Y es que los Endureros nos caracterizamos por mas tecnica que fuerza, en la mayoria de los casos. Es así, no vamos rapido, porque no podemos y no nos gusta llegar al alto de los picos con el higado afuera porque si. Si hay que sacarse el higado, pues se saca, pero no por gusto.

Y nos suele gustar bajar mas que subir, por eso nos adaptamos mejor a Bicicletas con tendencia bajadora, con cubiertas que te apoyen en las bajadas. Realmente en muchos casos, las excursiones son "rastreo de bajadas".
Y esta filosofia no va ligada a una bici ni una ropa ni nada. Solo a una manera de disfrutar con la bici.
Con la filosofia rally, se llevan los entrenos, las salidas forzandote a ti y a tus compañeros, subir todos en fila, etc. Lo malo es cuando los de Rally salen contigo, suben, por supuesto, mejor que tu, pero es que ademas suelen bajar mejor, mas que nada porque viven encima de la bici desde pequeños y tienen una destreza excepcional. Eso de que los Rallyeros no saben bajar, sera en otro sitio, porque aqui, es mas bien lo contario...
Con la filosofia Freeride, disfrutas que te cagas, pero no puedes llegar a los sitios a donde llegamos los otros, basicamente porque con esas bicis te remites a bajadas pre-hechas, Bike parks, o maxiem a zonas creca de donde pueda entrar un coche o un TT.


Quizas, mis excursiones se dividan en dos.
  • "Rastreo de bajadas", que suelen ser cortas pero intensas, de una mañana o una tarde. Llevan adheridos, cortados, trialeras complicadas, etc.
  • Excursiones largas, donde muchas veces te acuerdas muchas veces de la maldita Marzocchi que pesa una tonelada o de la Supertacky que frena hasta bajando (!), donde la finalidad es el "Rastreo de paisajes". En, estas excursiones, vamos con calma, pero poco a poco, llegamos a cualquier sitio. Bueno, no cualquier sitio, sino sitios muy espectaculares. LLevan adherido condiciones que son idelaes para nuestras bicis, como pista, hormigon u asfalto, pero suele merecer la pena.

Un saludo a todos!!

Ramson. Y esto??


Bueno, pues ScottUSA ha sacado un nuevo modelo de bici de EnduroLT, de 165mm de suspension trasera, con un sistema novedoso, de amortiguador propio, y fabricacion en carbono en los cuadros superiores de la gama y aluminio en los inferiores. Es muy ligera y supone un nuevo concepto, al unir carbono y largos recorridos de suspension.






El concepto, para lo que yo entiendo como Enduro (eso sera motivo de otro articulo, mas adelante) es algo dudoso.
Por varios motivos:
  1. El carbono no se lleva muy bien con los golpes y una caida puede dañar el cuadro con mas facilidad, pues, por lo que se, el carbon0 se astillaria y el aluminio se abollaria, pero no cascaría. Y los golpes son una "suerte" que se da bastante en el Enduro, maxime en el enduro de "largo recorrido", que implica visitas a Bike Parks, bajadas muy muy complicadas, etc. Yo me he salido por encima de mi bici de aluminio varias veces, tiene algun bollo y no quiero ni pensar lo que hubiese pasado si el cuadro llega a ser de carbono.
  2. El amortiguador propio que funciona a altisimas presiones, implica dos hechos obvios, que son, la imposibilidad de utilizar otro amortiguador, en caso de averia o cambio del original, y que las altas presiones (estamos hablando de casi 400PSIs para un paisano grande) han de resultar en petada de retenes casi fijo. O Scott es la mejor casa de amortiguadores y no lo habia demostrado, o petará antes que cualquier amortiguador. Solo hay que probar a hinchar un RP3, por ejemplo a 350PSIs y ver que pasa. Sera que los fabricantes habituales no saben hacer amortiguadores. Si hay algun amortiguador que aguanta 350PSIs y las demas casas tienen un limite de 270, maomeno, pues resulta, al menos dudoso... Si resulta que no peta ninguno, prometo escribir un articulo desdiciendome, pero apostaria a que petaran a base de bien, casi como los de las Genuis.
Ahora bien, las multiples posibilidades de regulacion de su amortiguador y la extrema ligereza, la hace muy buena rodadora. Y su geometria es bstante acertada...

Con estos hechos, concluyo, que la Ramson es una magnifica Enduro Light disfrazada de LT-Freeride, para el que le guste estar a la ultima, el carbono, tenga pelas y bastante cuidado con la bici.
No nos equivoquemos y si vais a darle caña, tener muy en cuenta los modelos de aluminio, ojo!


Estos de Scott estan en la vanguardia del diseño, y son muy innovadores, que es de agradecer, pero sus ultimas bicis siempre tienen algun detalle raro. Como el tubo del sillin, el amortiguador en extension y su localizacion justo donde mas barro se acumula de la Genuis o el amortiguador rarito de la Genius.

martes, junio 06, 2006




Enduro LT.


Las tan de moda bicis para hacer de todo con un porron de suspension y ultima tecnologia. Yo mismo poseo una bici de casi 160mm de suspension atras y hago con ella todo lo que puedo hacer, pues no tengo otra. Pero son tan "molonas" como nos las venden?? Realmente es una Nomad, una Patriot, una Ramson (sobre la que hablare mas tarde) son unas bici polivalentes??
Yo creo que estan muy bien, pero no son "definitivas". No nos queda otra que convertirlas en polivalentes, pues muchos solo tenemos una bici, pero...

La bici ideal para muchos de nosotros deberia ser algo menos, por varias razones, entre las que no incluire la necesidad de ser un experto biker para sacar partido a estas bicis, tanto tecnica como fisicamente. No la incluyo porque cada uno hace con su pasta lo que quiere y no voy a ser yo quien juzgue quien es merecedor de una bici LT o no. Considerare a partir de ahora que el piloto es un tio que controla y va a usar la bici de modo fuertecillo

De entrada el principal problema que les veo a estas bicis es la combinacion Alta tecnologia-Fiabilidad. Seguramente no sea el caso de la Patriot (que, valga la redundancia, es caso aparte), pero estas bicis multiarticuladas, sometidas a los esfuerzos que soportan, en rutas largas, de invierno, que ademas de subidas y bajadas, incluyan saltos, bajadas muy muy fuertes etc, duraran menos a nivel de rodamientos, casquillos y componentes que bicis mas tranquilas. Amen de retenes, patillas, pastillas de freno, etc. Ademas, se paga el precio de tener la ultima tecnologia en el mercado (que esta muy enfocado hacia este sector), en forma de amortiguadores (cuantos 5ºs elementos de aire han petado de las primeras series??) y horquillas (3 MZ AM1 estan mi cuenta) petados, frenos que dejan de funcionar (Hayes el camino) etc.
Si hay dinero y tiempo para invertir en reparaciones, estupendo, pero desde aqui aviso a los futuros compradores de Enduros que se habran "calentado" con las revistas ultimamente. SON BICIS MUY MUY CARAS y mas delicadas de lo que parece.

Hablando de pasta. Es necesario gastar mucha pasta para comprar componentes de calidad, que sean fiables y no sean unos "truños" de medio kilo.
Y claro, que pinta en una bici de 150 mm alante y atras, con un tio que le de caña, un X.0 de carbono?? Y el dia que se rompa, (que se romperá y si me fuerzo, antes que un Deore), que haces. Volver a gastarte 30.000 ptas en otro cambio?? No voy a hablar de sillines de carbono, tipo Toupé o SLR ... Pero claro, si montas piezas mas baratas, la bici se te va a 16 kilos facil. Si estas fuerte te va dar lo mismo, pero si no estas en forma, se notan lo suyo.


Otro tema son las ruedas y cubiertas. Aparte de lo hiper-caras que son las cubiertas de 2.30 (y dificiles de conseguir), muchas de ellas son muy pesadas, mal diseñadas (cuando sacaran una buena cubierta alguna de las marcas francesas?') y no van acorde con el uso que puede darsele a la bici. O son muy rally o son muy free, Hoy en dia, solo hay tres o cuatro modelos de cubierta espoecificos, como son las HR2.35, las WTB weirwolf y las Kenda, que son francamente dificiles de encontrar en tiendas fisicas. Las demas son adaptaciones de cubiertas rally o de cubiertas de DH. Ojito con las cubierta de rally anchas (adrenaline) en las bicis de enduro. Pinchan y no dan confianza en absoluto. Pero ruedan de la ostia, claro.

El tema de la cubiertas, enlaza con el problema de fondo de estas bicis, que es la falta de desarrollo de componentes especificos Enduro por parte de los fabricantes. Realmente, la mayoria son adaptaciones de componentes de XC o de Free/DH aligerados. Con lo que te quedara una bici de XC con 150mm y cubiertas de 2.1 o una bici Enduro de 17 kilos con cubiertas de 2.3 de 1kg cada una para hacer rutas. Hay poquillas bicis que sean un termino medio, es decir, 14 kilos, fiabilidad, buen rodar...
Es necesario estar a la ultima en componentes y tener muy claro lo que se quiere para montarse algo de 160mm que sea coherente. Y tener mucha pasta!! Enduro LT, mas bien pocas, por lo que me voy al argumento principal de el comentario. para muchos de nosotros, es necesario bajar un escalon, hacia bicis de 120, 130mm (o 100, que coño), que sean mas ligeras, mas fiables (monopivote, please), mas rodadoras y con unas geometrias menos radicales. Hablando de geometrias, habeis visto la comparativa del Bike a fondo de este mes??
Todas las bicis estas tienen el pedalier a unos 36 o 37 cm del suelo, en parte por la gran suspension trasera (se hacen altas porque al comprimirse la suspen, el pedalier baja que te cagas y hay peligro de dar con los pedales) y en parte por la tremenda altura de la horquilla. Solo la Prpohet MX y la enduro bajan un pelin de esa cifra amen de tener tubos superiores mas largos.
Total, que son altas y nerviosas lo que las hace mas dificiles de pilotar si cabe.

A lo que iba, que en mi sincera opnion, una bici monopivote como una Heckler o una multipivote como una Enduro 04, reune las mayores cualidades tal y como estra el mercado, pues puedes montarles piezas relativamente XC sin desmerecer el cuadro y ademas, admiten una horquilla potente para el que le gusta mas bajar. Aun asi, yo creo que la mayoria iriamos sobrados con una Blur XC, con una Rush o una FuelEX, porque sincermente hay muy muy pocos que le saquen partido a tanta maquinaria.
Un saludo y hasta el proximo articulo.

lunes, junio 05, 2006

Fin de semana Re-enganchados-ACG-CastronBTT (DOMINGO)

Despues de la petacion del sabado, decidimos ir a hacer una ruta Glober e irnos a la costa a hacernos el PR-25 que une os faros de Cabo-Peñas y San Juan de Nieva. Furgoneta llena y a hacer el glober!!
Desde luego, nosotros nos hacemos los duros y decimos que estamos acostumbrados, pero yo no me acostumbro a estos paisajes de acantilados y mar Cantabrico. Me parecen excepcionales y me da pena no venir por aqui mas a menudo.
La ruta empezo y acabo con fotos por todas partes, videos, donde Ender y Mithril, a pesar de estar tocado, demostraron su espectacular y efectivo estilo. A continuacion pongo la mayoria.

La ruta no tuvo gran complicacion ni fue epica, pero fue tranquila, comimos un bocata que sabia a gloria y nos bebimos 16 latas de refresco entre 6.

Luego, nos despedimos, no sin pena, y cada uno para su casa esperando quedar mas amenudo con esta estupenda gente que on los Re-s.
Un abrazo a todos.

domingo, junio 04, 2006

Fin de semana Re-enganchados-ACG-CastronBTT (SABADO)

La cosa empezo hace ya casi un año, cuando Javi, Bernardo, Fran y yo, contactamos con Alvaro, Joaquin, Ricardo y Julio para hacer la "Ruta que nunca existió y que incluye esa bajada que nadie debe hacer". La verdad es que no nos conociamos de nada, pero la ruta fue un exito total y una de las mas bonitas en todos los sentidos que he hecho nunca.



Fue una ruta durisima,


pero fraguo amistad y contacto entre Madrileños y Asturianos, a traves de un foro de MTB


Volvimos a coincidir de nuevo en la KDD de El Escorial, donde nos llevamos 72 cervezas para 2 dias y 5 personas (no voy a aclarar si las bebimos todas, eso ye leyenda) y en Rally de los Embalses (donde, por cierto, quede primer Castrón). En estas citas, siempre hablabamos de a ver cuando se subian para acá conocer el archiconocido Naranco, alguna montaña conocida o alguna ruta costera.

Y todo esto, llevado a cabo con discreccion, para posibilitar organizar la KDD con comodidad y rodas en compañia de amigos se organizo para el fin de semana del 3 y 4 de Junio.

Y para aca se subieron Jose (Ender), Dani (DDREAM, Alex (AlexpinAER) y Alvaro (Mitrhil), con sus respectivas bicicletas, que eran una Ghost Enduro que tiene turbo, una Heckler con unos maravillosos Cristo-Rey, una Ferrrari 6.6 y una Heckler a estrenar con una italiana tragona y unas cubiertas dudosas.

La ruta del Sabado reunio todos los sitios mas o menos miticos del naranco, y nos juntamos todos los amigos del castron (salvo honrosas excepciones por parte, tanto de la seccion ovetense como de la gijonesa) y los invitados. Mencion especial a la presencia de David, tras el accidente de dias pasados (animo!!) y de Vidal con bici nueva. (Arf!!)
Comenzamos por una subida por las Portillas antiguas, que es un sendero de subida "molinillesca" y con mucha vegetacion, donde ya hubo los primeros quejidos por culpa de los malditos pinchos que nos acompañaros toda la ruta.
Como siempre, el primer en llegar arriba fue Bernis, seguido de todos los demas mas o menos separados.
Subimos al Santon, donde los Re-s nos deleitaron con virguerias varias, maxime DDREAM, que posee un control de la bici (os he dicho ya algo del sonido del buje trasero Cristo-Rey??) excepcional.







Alvaro
ya empezo a catar la capcidad chupadora de las suspensiones de su bici (Peligro!), y emprendimos camino a las antenas. Empezamos a bajar por el sendero, conmigo y Niko de guias.





























Aqui ya se empezo a fraguar un ambiente bajador muy "divertido" y yo vi, no sin cierta impotencia, que aunque yo llevaba un ritmo del 90%, ni Jose ni Alvaro se despegaban lo mas minimo en la bajada de las Piedras, que habré bajado por ahi unas 200 veces, yo creo. Son unos cracks. Y yo un mierda, habrase visto!! Enlazamos el precioso camino-sendero a la Manzanal, una vez recuperados, y con algun contratiempo y abandono de la gente que tenia prisa, llegamos a comer al Fondin.... Que las imagenes hablen por si solas.





















Este Jose es un verdadero "paisano" como hay que ser y un pedazo de persona. Solo hay que verle beber cerveza.
Tras pagar 10€ por un bocata de carne guisada o tortilla y cerveza, que a nosotros nos pareció carejo y a los de Madrid insultantemente barato, retomamos, con algun espaldarazo incluido, al intentar emular a Ot Pi con una bici de 15.8kg...

Entonces , llego el llaneo por la zona "jamaicana", el cruce del rio, el rio de Meloki
y la subida hasta Folgueres con el bocata de carne guisada saliendo por la boca... Una vez allí, emprendimos subida por portillas Nuevas, con un solano de carajo.
Todos subiamos ya bastante petadetes, menos DDREAM, que va siempre con la misma cara,a a su ritmo. Posiblemente el ruido de su buje trasero le de ese Karma...








L
Legamos arriba y empezo el Rock´n Roll.
El plan era, hacer el Cortadillo Talas (sobran las explicaciones de porque se llama así) y ahorraros los comentarios de si parece facil. Solo teneis que venir aqui, llamarme, os lo enseño y luego ya, opinais.
Ender, Alvaro y el menda lo completamos con exito, aunque hubo murmullos en el turno de Alvaro, que comompodemos ver lo hizo sin problemas . Je Je.















Desde ahi, seguimos a la trialera 2.35, donde Ender, en su linea, casi me pasa por encima (En MI trialera!!). Alvaro y Alex, tambien lograron completarla con exito. Pero he de decir que esa trialera consiguió que Ender bajase el sillin por primera vez, igual que lo consiguió conmigo la primera vez que nos miramos a los ojos el camino (por decir algo) y yo.... Porque esa trialera es como una persona, esta viva y cada vez que voy esta distinta. Tambien consiguio que Niko bajase el sillin, ya que tuvo la desfachatez de llamarla "noesparatanto" antes de catarla, ella lo escuchó, y en el momento de la verdad lo escupio de sus dominios con bastante saña...


Otra vez emprendimos bajada por Fuente Pastores, a buen ritmo, donde yo volvia ahacer de guia para enseñar trazada, hasta llegar a la CUESTA DE LA MUERTE.
Se sabe que los individuos subversivos (y muy jovenes) del free en Oviedo la bajan, no sin esfuerzo. Yo siempre le echo un ojo, pero nunca me atrevo. Niko, que si algo tiene, son unas pelotas como las del caballo de Espartero, se atrevio en noviembre, pero habia hojarasca y aborto en la parte dificil.
Pues, tras examinarla, y convencernos unos a otros de que si se puede hacer, nos colocamos en la parte alta para intentarla, Ender, alvaro, Alex y yo. Sillines abajo y para abajo.
Ya esta el video,
    Alex, despues de Alvaro, decidio que mejor en otra ocasion, acertadamente, creo.

    Tras bajar por asfalto (DDREAM bajó de "manual", sera cosa del sonido de su buje trasero, porque sino, yo no lo entiendo) y empalmar los dos "escalones de la lavadora" (es que te abrazas a una lavadora que esta mas abajo abandonada si fallas) acabo la parte de bajada de monte.

    Finalizamos la ruta en el Parque Purificacion Tomas, donde hubo mas saltos y Bernardo aprovecho para comprarse un Calippo, no sin el cojoneo consiguiente de los demas miembros. Uy, vaya juego de palabras...

    Luego siguió: barbacoa (Que pollo, por dios!!), conversacion, rutas (hechas y por hacer), anecdotas y cerveza. Y una llamada telefonica para mostrar el sonido de los Chris King a Fran.


    El domingo fue otra cosa.